Carola Osorio, restauradora de libros

Soy Carola Osorio, restauradora de libros y profesional de la encuadernación. Aprendí a encuadernar en Barcelona, con mis profesoras, la francesa Hélène Genvrin y la española Begoña Cabero, fundadora y profesora de la Escuela Charnela Encuadernación.carola, restauradora de libros

Lo que comenzó como una curiosidad por aprender, incorporar mis manos en los procesos de diseño y producción y complementar mis habilidades de diseñadora, terminó siendo una de mis pasiones. A través de la encuadernación manual y la recuperación de libros encontré una forma de entregar nueva vida a objetos preciados y con historia.

Fue así como en Barcelona creé Tot Plegat! – en catalán, Todo Plegado! – con el objetivo de recuperar el oficio artesanal de producción y restauración de libros. Hoy, instalada en Santiago de Chile, he podido profundizar y desarrollar mi proyecto.

Soy diseñadora gráfica de profesión y amante de los libros antiguos. Como me interesa contribuir a salvaguardar el patrimonio de los libros chilenos, por lo que recientemente comencé una colección de novelas de la editorial Nascimento, una de las primeras imprentas chilenas, con el fin de restaurarlos y/o hacerles una caja de conservación para protegerlos del tiempo.